Nuevo Incentivo Fiscal para I+D+i en España

El Patent Box es un incentivo fiscal surgido en la Unión Europea con el objetivo de promover la I+D+i en el sector privado.

Se trata de una reducción a efectos tributarios de los ingresos obtenidos de la cesión del derecho de uso o explotación de patentes y otros activos intangibles creados por la empresa en el marco de una actividad innovadora: patentes, dibujos o modelos industriales, planos, fórmulas o procedimientos, así como informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o científicas. Busca incentivar que las empresas identifiquen y exploten sus activos intangibles para  impulsar su desarrollo e internacionalización.

La Ley 14/2013 de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, aprobada hace dos meses, introduce entre otras novedades fiscales, novedades aplicables a este régimen para aquellas cesiones de activos intangibles que se realicen a partir de ahora (del 29 de septiembre de 2013 en adelante). Este régimen ha sido adoptado por diversos países europeos como Bélgica, Francia, Holanda, Irlanda, Luxemburgo o Suiza.

En España muy pocas empresas lo vienen aplicando, pese a que puede suponer una cuantía importante de ahorro en el Impuesto sobre Sociedades y es compatible con otras ayudas y deducciones fiscales por actividades de I+D+i. Probablemente se deba a que hay un cierto desconocimiento sobre su existencia, pero todas aquellas empresas que dispongan de modelos de innovación que puedan vender o ceder a terceros podrían aplicarlo.

Para conocer la ley haga click en la imagen, para implementar el proceso contacte con nosotros.

Screen Shot 2013-12-03 at 05.46.04

Author: DesignThinkers Spain

Our work includes cultural research, design thinking, strategy and service design and contents production. ESPAÑOL Somos una empresa dedicada a la Investigación de usuarios, Project management y Formación. Ayudamos a empresas y organizaciones a entender mejor el entorno social y cultural en el que desarrollan sus actividades y con base en ello formulamos ideas que facilitan la interacción con usuarios y públicos. Entendemos los procesos de interacción con grupos sociales a través de la investigación, la consultoría y la gestión de proyectos de innovación para procesos comerciales, sociales, educativos o de gobierno.

2 thoughts on “Nuevo Incentivo Fiscal para I+D+i en España”

  1. Good idea … but sounds like it would mainly benefit only the existing, wealthy few/corporations, etc who can afford the luxury of Patent protections.
    I would think its time to make such Intellectual Property protection more accessible to all innovators – such as other “IPs” like Copyright and Trademarks are.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s